14 de octubre de 2006

DECEPCIONANTE ASAMBLEA


Ayer se realizó una nueva Asamblea de Socios de Lota Schwager, talvéz la más trascendental de los últimos años. No obstante, la inexperiencia, la pasión mal comprendida y porqué no decirlo un desconocimiento total del tema a tratar en la gran mayoría de los presentes, hizo que esta asamblea tuviese un final abrupto y descolocara a moros y cristianos.

La asamblea empezó a las 19:45 horas en la Sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos ante un muy buen marco de socios. Al principio un grupo de socios entregó una hoja con los aportes de Schwagerlota a nuestra página de AGUANTELOTA para preferir una Sociedad Anónima Abierta. Por otro lado, la dirigencia entregó un documento de tres páginas donde expresaba las principales diferencias entre una Sociedad Anónima Abierta y otra Cerrada.

La reunión empezó con la lectura del acta anterior leida por el sr. Galindo y que dio inicio al primer incidente de la noche, cuando un socio reprochó al Presidente del club el nombrar a dedo a Eduardo Rojas (de lentes en foto 1) como Vicepresidente, pidiendo que los socios eligieran democráticamente a sus dirigentes. Reyes le señalo en la primera de las site veces que lo dijo que el si querían llegaba hasta ahí y dejaba el cargo a disposición. Además, Rojas señaló que su labor llegaba sólo hasta el 7 de noviembre y que desde ese momento dejaba el club, pues estaba acá sólo por amistad con Reyes. Rojas hizo ademán de retirarse de la sala, pues, se le preguntó hasta su experiencia anterior -entre otras cosas-.

Pasado el primer sofocón, el mismo Rojas explicó los alcances de la transformación en Sociedad Anónima del club y ahí se inició un diálogo bastante fuerte pero eso si fundamentado con el socio presente sr. Cristian Echeverría. La idea de la dirigencia era establecer una sociedad anónima cerrada, pues, según ellos, era la única que se alcanzaba a hacer por una cuestión de tiempo. No obstante, Echeverría las emprendió con ley en mano, que si se alcanzaba a hacer una sociedad abierta. En eso la discusión estuvo bastante tiempo. Incluso aparecieron críticas de otro orden como, el trato de la policia en contra de los hinchas mineros en Calera ante la "supuesta" indiferencia de los dirigentes, aparecieron otras sobre el mismo tema de siempre: como fue el traspaso del club entre Bernardo Ulloa y Temístocles Reyes, se leyeron documentos de ambos personajes y la discusión cayó en un nivel bajísimo y nadie entendía mucho. Sin embargo, pese a todo, se llegó al consenso de que Lota tenía que ser una Sociedad Anónima y se planteó la necesidad de crear una comisión para ver la posibilidad de que fuera abierta. Reyes contrariado por esa situación señalaba que dejaba el cargo, porque era empeza de cero todo y que tenía ya avanzado con abogados en Santiago los trámites para ganar tiempo.

Nota aparte fueron las intervenciones de Bernardo Ulloa al respecto. Creemos que hace tiempo no escuchábamos declaraciones tan sensatas por parte de él. Abogó por la unidad, indicó ideas, generó actividades a realizar, promoviendo una sociedad anónima abierta donde según él "todos puedan participar, los que tien más y los que tienen menos". Como hay que generar 19 millones de pesos para iniciar cualquier Sociedad Anónima, el ofreció 2 millones, y nombró a otros señores como Villablanca, Carlos Sáez y Claudio Almendras para generar el total de dineros.

Luego de dos horas de discusión. Vinieron los broches de oro, primero el sr. Riffo de la Comisión Gestora atacó duramente a Temístocles Reyes, lo que lo enfureció y en una intervención muy atinada del sr. Echeverría dijo que el club no estaba organizado, pues una actitud de esa indole, (la de Riffo) debía pasar a una Comisión de Etica que el club actualmente no tiene. Reyes en ese momento anunció que renunciaba. Pese a que una gran parte de la asamblea le pidió que se quedase, el seguía con su idea.

Luego, se formó una comisión con las personas que voluntariamente quisiensen integrarlas y estudiasen la factibilidad de crear una Sociedad Anónima Abierta. Fueron 10 personas y algunos nombres son los siguientes: Cristian Echeverría, Bernardo Ulloa, Claudio Almendras, JeanPierre Rodriguez, Sr. Riffo -entre otros-. La dirigencia no quiso integrar esta comisión pues, como es lógico había gente que no era de su gusto.

La asamblea terminó en medio del llamado a unidad del sr. Galindo, de un grupo numeroso que le pedía a Temístocles Reyes que no renunciará, la pregunta de un socio que dijo como podía estar Claudio Almendras en la comisión si había sido echado del club y la respuesta generalizada fue una crítica al socio que preguntó.

Así tenemos las siguientes consecuencias:

1. Lota pasará a ser Sociedad Anónima.

2. Renunció el Presidente Temístocles Reyes.

3. Claudio Almendras sigue en el club.

4. Se creó una comisión al margen de la directiva para formar una Sociedad Anónima Abierta.

Opinión Personal: Creo que nos falta mucho para ser un equipo en primera división. Parecía esto un club de barrio. Mucha gente no entiende que desde el 7 de noviembre Lota debe pasar a ser una empresa y ya no será un club deportivo. Ahora estamos (esperemos sea sólo un berrinche) sin dirigencia. ¿Qué pasará con el premio de 40 millones para los jugadores al final del torneo si suben?. ¿Cual será el ánimo de los jugadores para enfentar a Curicó mañana?.

Hemos perdido una oportunidad de oro para iniciar la construcción de un club grande y fuerte, los grupos que ven AHORA a Lota como una mina de oro y los egoismos personales hicieron que esta asamblea demostrase el nivel institucional que tenemos. Es de esperar que los jugadores sigan luchando por ellos, sólo así tendremos satisfacciones.

8 comentarios:

schwagerlota dijo...

¿porque tan decepcionante? El que fue, que emita algun comentario.

Con respecto al tema de S.A., tengo algunas dudas:

1. Si optamos por S.A. Abierta ¿estaremos obligadamente a transar las acciones en la bolsa de comercio?

2. Si optamos por S.A. Cerrada ¿que Ley o reglamento dice que solo unos pocos toman las decisiones y que los accionistas no tienen derecho ni a voz ni a voto?

He estado revisando las leyes que tienen que ver con el tema de S.A. (Ley 18.045 y Ley 18.046) más el reglamento que regula a las S.A. (DS 587) y de todo lo que leí, no encontré respuesta a esas dos dudas que indico.

Sólo una cosa tengo clara: LOTA SCHWAGER tiene que tomar el camino de S.A. por un tema de transparentar la géstión de la institución. La otra opción (seguir como corporación) no es viable, ya que solo unos pocos tienen que compromenterse con la plata y seria más de lo mismo. En cambio con las S.A. todos aportan al fondo. Dee ahí viene el termino sociedad, porque muchos aportan; y Anonima porque no se ve un cabecilla que tenga que poner toda la plata, ya que son miles las personas que pueden ser accionistas y cada accionista tiene derecho a voz y voto.

Ojalá alguien conozca estos temas o se dedique a estudiar el tema para intercambiar opiniones.

De todo lo que estudié, la unica diferencia que hay entre S.A. Abierta y Cerrada es que una transa sus acciones en la bolsa de comercio y la otra no. El resto tiene la misma regulación. (accionistas con derecho a voz y voto) y voluntariamente una S.A. Cerrda puede someterse a la fiscalización de la SVS para hacer aun más transparente la gestión.

Si estoy equivocado, que me corrijan, pero estudien el tema para intercambiar opiniones.

PD: ¿quien va mañana a Curicó?

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!

schwagerlota dijo...

Gracias lotino por el resumen de la asamblea de anoche. Después de leerlo como que no dan ganas de ir a Curicó, porque da la sensación de que todo se va a las pailas y porque al parecer, el buen trabajo de todo un año puede tirarse por la borda.

Ser S.A. es la mejor decisión. La duda que tengo es si las S.A. abiertas están obligadas a transar sus acciones en la bolsa de comercio. Por el momento, no creo necesario que las acciones de LOTA SCHWAGER tengan que transarse en la bolsa de comercio. Por lo tanto, si no existe la obligación, VOTO POR SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA.

Ahora, me sorprendió gratamente que un grupo de socios hayan tomado las lineas de lo que comenté para bogar por una buena causa. Tambien agradezco a lotino por su rectitud.

El tema de crear una S.A. no creo que demore más tiempo de lo normal. Por ahí escribí los requisitos para constituir una sociedad (quizás el más extenso es identificar como minimo a 500 socios que comprarán acciones) y bueno, hay que definir el precio. Por ejemplo, si la ácción cuesta $2.000, no tengo ningun problema en invertir 20 lucas para ser titular de 10 acciones. (no soy un tipo adinerado)

Para la gente más intelectual, las leyes que tienen que ver con el tema están en internet y los invito a estudiarlas, para conocer mejor el tema, y para intercambiar opiniones. Quien dice que desde acá puede salir un equipo que verdaderamente puede asesorar a LOTA SCHWAGER, pero de corazón, y sin intereses personales de por medio.

Los documentos a buscar son:
**Ley 18.045 "Ley de Mercado de Valores"
**Ley 18.046 "Ley sobre Sociedades Anonimas"
**Ley 20.019 "Ley que regula las Sociedades Anonimas Deportivas Profesionales"
**D.S. 587 "Reglamento de las Sociedades Anonimas"

Ahí está todo. No es nada del otro mundo. En buen chileno, la escencia de la sociedad anonima es reunir una gran cantidad de plata con el aporte de muchas personas, las cuales hacen su aporte comprando un papel que se denomina acción, y por esa acción que compraron, ya son propietarios de una parte de la sociedad (la parte que compraron) Y ese hecho, de ser dueño de la acción, les da el derecho de tener participación en las decisiones de la sociedad.

Si queremos a nuestro LOTA SCHWAGER, trabajemos por el cariño que le tenemos, asi como lotino ha creado este gran blog solo por su amor al lotita.

Pese a la decepcionante asamblea de ayer, igual voy a Curicó mañana y que sea lo que Dios quiera. Si perdemos 6-0 igual seguiré junto a mi lotita, y si algun dia volvemos a tercera, a tercera me voy con mi lotita. Esto porque al equipo de mi pueblo, al equipo de mi gente no le puedo fallar ni abandonar.

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!!!!

PD: Por razones de trabajo, no he podido asistir a las asambleas. Trabajo en Concepción y salgo recien a las 20:00 Hrs

zope dijo...

Es una lastima como los dirigentes chilenos muestran la poca seriedad, yo no estuve en la asamblea pero por lo leido y escuchado, me parece que con suerte alcanzamos para equipo de segunda.

Con respecto a la duda 1 del comentario anterior, por lo que se si es una S.A. Abierta necesariamente las acciones se transan en la bolsa.


Lo que tambien se (si no es asi que me corrijan por favor) Al otorgarse escritura de constitución, se suscribe y paga al menos 1/3 del capital inicial de la S.A.. El capital inicial quedará suscrito y pagado en tres años. De no ser así, queda reducido al monto efectivamente suscrito y pagado hasta esa fecha. O sea si quieren inciar con 19 millones la S.A. el Capital del Lota sera de 57 millones???, sinceramente encuentro que ese Capital es muy pobre para un club profesional.

con respecto a la duda 2, basandome en lo que se dependiendo el tipo de privilegio de la accion que uno tenga tiene derecho a voto, ya que existen diferentes tipos de privilegios que pueden tener las acciones.

Sinceramente voy a buscar mas informacion dentro de la U. para responder esas dudas.

Bueno no queda otra que seguir apoyando al club en las buenas y en las malas, porque los dirigentes cambian, la institucion queda.

Vamos Lota Schwager!!!!

Anónimo dijo...

El corto analisis que a realizAdo Scwagerlota referente a las S.A., es correcto y clarito, y en lo último que dijo, es en lo que yo me aferro para pedir que el club se transforma en S.A. cerrada, la fiacalisación de la SVS, al ser S.A. cerrada, tambien se pueden conformar 2 directorios, uno deportivo y el otro accionario o institucional (S.A. deportivas). Punto aparte es comentar la intervención del Sr. Ulloa refiriendose a la conveniensia de las S.A., siendo que cuando un grupo de ex-dirigentes en el año 2004 le propusimos la transformación del club,dijo según consta en articulo del diario Cronica del 26 de Agosto del 2003 que las S.A. eran nefastas para el futbol, y lo mas extraño es ver hoy día al Sr. Riffo sentado en la misma mesa con el Sr. Ulloa, ya que el Sr. Riffo es el representante del Sr. Carvajal en esta comición y lo otro es que quiero saber que esta haciendo el Sr. Almendras, ¿el no esta vinculado hoy con Deportes Temuco?
Atte Minero de Corazon

Anónimo dijo...

El corto analisis que a realizAdo Scwagerlota referente a las S.A., es correcto y clarito, y en lo último que dijo, es en lo que yo me aferro para pedir que el club se transforma en S.A. cerrada, la fiacalisación de la SVS, al ser S.A. cerrada, tambien se pueden conformar 2 directorios, uno deportivo y el otro accionario o institucional (S.A. deportivas). Punto aparte es comentar la intervención del Sr. Ulloa refiriendose a la conveniensia de las S.A., siendo que cuando un grupo de ex-dirigentes en el año 2004 le propusimos la transformación del club,dijo según consta en articulo del diario Cronica del 26 de Agosto del 2003 que las S.A. eran nefastas para el futbol, y lo mas extraño es ver hoy día al Sr. Riffo sentado en la misma mesa con el Sr. Ulloa, ya que el Sr. Riffo es el representante del Sr. Carvajal en esta comición y lo otro es que quiero saber que esta haciendo el Sr. Almendras, ¿el no esta vinculado hoy con Deportes Temuco?
Atte Minero de Corazon

RDaneel dijo...

Hola:
Mi nombre es Marcelo Prado y estudie derecho en la U. de Chile, sigo a L.S. desde Santiago y voy a verlo cuando puedo.
Respecto a la organización institucional, se debe distinguir entre el directorio, que es elegido por los accionistas, en votaciones, en las que los votos dependen del número de acciones que posea cada accionista y la gerencia de la sociedad, que es quien administra, cargo q es rentado y nombrado por el directorio. La gerencia es la que se encarga del dia a día y le rinde cuentas al directorio.
En cuanto a las clases de acciones.
Las acciones comunes y silvestres, tienen voto y dividendos iguales.
Las privilegiadas por lo general ceden derechos de voto a cambio de mayores dividendos o repartición preferente.
En cuanto a la fiscalización es voluntaria para las cerradas y obligatoria para las abiertas, para las que es obligatoria transar en bolsa. Sin embargo hay ciertas sociedades que deben ser si no si sociedades abiertas. Revisen el artículo 1 de la ley 18.046.
Cualquier duda, estaré encantado de responder.

RDaneel dijo...

Hola:
Mi nombre es Marcelo Prado y estudie derecho en la U. de Chile, sigo a L.S. desde Santiago y voy a verlo cuando puedo.
Respecto a la organización institucional, se debe distinguir entre el directorio, que es elegido por los accionistas, en votaciones, en las que los votos dependen del número de acciones que posea cada accionista y la gerencia de la sociedad, que es quien administra, cargo q es rentado y nombrado por el directorio. La gerencia es la que se encarga del dia a día y le rinde cuentas al directorio.
En cuanto a las clases de acciones.
Las acciones comunes y silvestres, tienen voto y dividendos iguales.
Las privilegiadas por lo general ceden derechos de voto a cambio de mayores dividendos o repartición preferente.
En cuanto a la fiscalización es voluntaria para las cerradas y obligatoria para las abiertas, para las que es obligatoria transar en bolsa. Sin embargo hay ciertas sociedades que deben ser si no si sociedades abiertas. Revisen el artículo 1 de la ley 18.046.
Cualquier duda, estaré encantado de responder.

RDaneel dijo...

Hola
Quice dejar un comentario, pero no sé si quedó asi que lo repetiré.
Veamos, soy egresado de derecho de la U. de Chile y sigo a L.S. desde santiago porque me vine desde coronel hace 8 años.
Algunas sociedades deben necesariamente ser abiertas
También es necesario distinguir entre administración y directorio de la sociedad.
El directorio es designado por los accionistas, y los votos dependen del número de acciones que cada accionista posea. Por ello sería relevante ver que mecanismo habrá para que participen los accionistas minoritarios.
La administración (o sea el día a día de la S.A.) le corresponde al gerente, que es designado por el directorio.
Las acciones privilegiadas por lo general ceden algunos o todos los derechos de voto (y por lo tanto de injerencia en el manejo de la sociedad) a cambio de mejorar su participación en los dividendos. Esas acciones se emiten porlo general con el fin de captar inverción y por lo tanto a quien pone la plata solo le interesan los dividendos y la situación económica pero no el manejo de la sociedad.
Cualquier pregunta, me la envian.